Filosofía Institucional

Misión

Aportamos a la transformación de la sociedad a través de la formación académica y científica de profesionales íntegros, críticos e innovadores en el fútbol.

Previous
Next
Previous
Next

Visión

Ser referentes de la profesionalización del fútbol en Sudamérica.

Valores Institucionales

Excelencia académica: desarrollo del pensamiento crítico y rigor científico a través de la investigación e innovación que aporte de manera significativa a la sociedad.
Compromiso social: basado en los criterios de pluralidad y alteridad.
Integridad: como conjunto de valores éticos y morales encaminados a cumplir el fin institucional.
Previous
Next

Nuestra Historia

Previous
Next
El Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito (ISTFQ), cuyo ente promotor es la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), nace el 5 de marzo del 2014, con la aprobación del Consejo de Educación Superior (CES), y acreditación del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), ofertando la carrera de Entrenamiento Deportivo de Fútbol.
En el 2017, el ISTFQ, imprime cambios fundamentales y con ellos un giro estratégico cuyo objetivo central es el de convertirse en un referente nacional e internacional en el ámbito deportivo, particularmente del fútbol. Sobre esa base y en ese contexto, se realiza una reingeniería académica, administrativa y operativa que deviene en la creación de nuevas áreas y herramientas de aprendizaje. Esto permitió cualificar de mejor manera la oferta académica, demandando consolidar sólidos procesos que respondan a los requerimientos legales y a la optimización de esfuerzos para poder ofrecer educación de calidad. Así, el 28 de marzo de 2018, sujetos a lo establecido por la nueva normativa de la Ley de Educación Superior, el Instituto realiza un rediseño de la Carrera, pasando a denominarse: Dirección Técnica de Fútbol, con equivalencia a Tecnología Superior; proyecto que además ha sido reconocido por la CONMEBOL.
La misión del ISTFQ es formar integralmente a profesionales en el campo futbolístico y deportivo para contribuir con el desarrollo del país, mediante la aplicación, reflexión crítica e innovación del conocimiento, de esta manera el ISTFQ se proyecta a ser líder nacional y referente de la gestión educativa con calidad en la formación integral de profesionales del fútbol y el deporte.
La actualización y adaptación a las necesidades del medio educativo en el deporte es un pilar fundamental en la gestión institucional; por ello, a inicios del 2020, el ISTFQ extiende su oferta académica y presenta a la comunidad la nueva Tecnología en Administración Deportiva,
una disciplina que desde la visión de la FEF y el ISTFQ, es fundamental para el crecimiento de clubes, instituciones o entidades deportivas.
A partir de la pandemia, en el 2020, la educación en el Ecuador evolucionó en gran escala hacia la virtualidad, y el ISTFQ no fue la excepción. Una crisis sanitaría que forzó drásticamente a innovar la metodología de enseñanza y aprendizaje para adaptarnos a la realidad y responder a las necesidades de nuestros estudiantes y la sociedad en general. De esta forma, nos rediseñamos para ofrecer una metodología de estudio híbrida y semipresencial-virtual que permitiría continuar brindando educación del más alto nivel, con docentes altamente capacitados y tecnología de punta.
Actualmente la oferta académica se compone por las dos tecnologías superiores anteriormente mencionadas (5 niveles): Dirección Técnica de Fútbol y Administración Deportiva. Además, gracias al acuerdo desarrollado en el 2021 con la Federación Ecuatoriana de Fútbol, bajo una nueva administración, se consolidó un hito histórico para los estudiantes del ISTFQ, puesto que ahora pueden acceder a la certificación para la Licencia Nacional de Entrenadores C, B, A y PRO Nacional, a lo largo de su formación y cumpliendo los requisitos estipulados.
El Instituto Superior Tecnológico de Fútbol de Quito ISTFQ, como Institución de Educación Superior Acreditada, utiliza un Modelo Pedagógico centrado en el estudiante, esto le permite alcanzar no solo un aprendizaje significativo y persistente, sino también, un desarrollo de habilidades como: pensamiento crítico, creativo, analítico, conceptual, evaluativo y autoevaluativo.
Somos conscientes que el deporte y el conocimiento son fuertes agentes de transformación social y están en permanente evolución, por ello la calidad académica y constante actualización es fundamental.